Habilidades sociales

Las habilidades sociales son todos aquellos comportamientos, actitudes y pensamientos que hacen que te relaciones de manera satisfactoria con otras personas.

¿Qué son las Habilidades Sociales? 

Las habilidades sociales no solo implican saber exactamente lo que quieres lograr, sino también que seas capaz de conectar con el otro y comprenderle.

Los comportamientos que pueden ser adecuados y eficaces en una situación, pueden dejar de serlo en otra. Por eso, para ser hábil desde el punto de vista social debemos ser capaces de adaptarnos a nuestro interlocutor y al contexto, pero sin perder de vista nuestra individualidad.

Las habilidades sociales conllevan a su vez otras habilidades

  • La empatía o capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona.
  • La autorregulación emocional o la capacidad de manejar las emociones de forma eficaz.
  • La habilidad para resolver conflictos recurriendo a soluciones alternativas.
  • La posibilidad de gestionar asertivamente las expresiones verbales y no verbales de aquellos contenidos que pueden dañar la relación.

Cuando hablamos de habilidades sociales nos referimos a:

  • Habilidad para escuchar.
  • Habilidad para dar instrucciones.
  • Saber disculparse.
  • Ser capaz de ofrecer y de pedir ayuda.
  • Negociar y persuadir a los demás.
  • Reconocer y expresar los propios sentimientos.
  • Defender nuestros derechos y soportar la presión social.
  • Dar y recibir halagos.
  • Iniciar y mantener conversaciones. 

Las personas con habilidad social tienen un rendimiento académico o un desempeño profesional más elevado, lo cual redunda en un aumento de la autoestima. 

¿Qué logras con el desarrollo de tus habilidades sociales? 

Con el desarrollo de tus habilidades sociales lograrás: 

  • Comunicarte de forma asertiva.
  • Sentirte comodidad en tus relaciones interpersonales.
  • Manejar la ansiedad sientes cuando estás en situaciones sociales
  • Aumentar tu autoestima y autoconfianza
  • Desarrollar estrategias de comunicación eficaz
  • Adquirir habilidades de negociación.
  • Gestionar adecuadamente tu inteligencia emocional.

Algunos de los problemas que en Psicólogos Madrid Centro tratamos

Timidez

Leer más

La timidez puede convertirse en un freno para el desarrollo personal, ya que en su base se esconde un miedo a las relaciones sociales. En estos casos, la persona se siente incómoda y cohibida delante de los demás, por lo que comienza a sentirse nerviosa y su desempeño se ve afectado.

La persona se retrae ya que el estrés y ansiedad que le provocan las situaciones sociales, desencadenan una serie de reacciones físicas: sequedad en la boca, palpitaciones, temblor en las manos o en la voz, sudoración profusa y rubor.

Efectos que también se aprecian en el área cognitiva: problemas de concentración, olvida las cosas y le resulte difícil darle un orden lógico a sus ideas, ya que el curso del pensamiento se desorganiza.

La timidez tiene múltiples tonalidades. De hecho, todos podemos reaccionar con timidez ante determinadas situaciones, pero podemos actuar con seguridad en otros contextos. Es el resultado de nuestra inseguridad, de no saber si seremos lo suficientemente competentes o valiosos para los demás.

Asertividad

Leer más

Miedo al rechazo

Leer más

Todos necesitamos ser aceptados ya que a través de las relaciones interpersonales construimos nuestra identidad.

Ese proceso de dar y recibir afecto es psicológicamente saludable y refuerza nuestra autoestima.

Cuando la necesidad de aceptación social está sobredimensionada, la persona experimenta un profundo miedo a que los demás no acepten sus comportamientos y pierda su aprobación. La persona se pliega a las opiniones de los demás en un intento de hacer todo lo que esté a su alcance para obtener su aprobación. Con el paso del tiempo estos comportamientos suelen dar paso a una profunda insatisfacción.

Este miedo se expresa también evitando las relaciones sociales ya que la persona prefiere no exponerse para no correr el riesgo de ser rechazada. De esta forma, se va excluyendo ella misma y al final termina sufriendo lo que tanto teme: el aislamiento social.

Gestión de conflictos

Leer más

La vida es una serie interminable de interacciones que requieren negociación. Diariamente nos encontramos en infinidad de situaciones en la que debemos llegar a acuerdos, resolver conflictos, lidiar entre opiniones diferentes, tomar decisiones consensuadas…

Tradicionalmente, la negociación ha sido vista como una confrontación, pero esto no es así, la negociación consiste en el propósito de llegar a acuerdospara que las personas puedan obtener los objetivos que desean.

Cuida tu bienestar emocional. En mi Centro de Psicología Mª José González, psicólogos Madrid centro, tienes a tu disposición un amplio abanico de recursos que  te proporcionan el apoyo psicológico que necesitas.

Ponte en contacto conmigo

Puedes ponerte en contacto conmigo a través del teléfono o bien mediante e-mail. Si lo prefieres puedes enviarme un mensaje a través del siguiente formulario y te responderé a la máxima brevedad.

+34 678 00 16 30

Horario de atención telefónica:

De lunes a viernes de 9:30 a 21:00 horas.

Horario de Consulta:

De lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas.

Calle Gran Vía, 40. Planta 7ª, oficina 4, 28013 Madrid

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar