La autoestima es la actitud con la que te relacionas contigo y con los demás  en base a tu sentimiento de valía personal.

Es una actitud que vas tejiendo a lo largo de tu vida en función de cómo manejas tus debilidades y fortalezas, tus aciertos y desaciertos.

La autoestima es un factor fundamental para muchos aspectos de tu vida: la sensación de bienestar, la valoración de tus logros, la calidad de tus relaciones interpersonales… cuanto mayor sea tu nivel de autoestima más confiarás en que puedas alcanzar tus objetivos.

Desarrollo de la Autoestima

La autoestima se construye en base a la percepción que tienes de ti, unida a la mirada de los que te rodean.

Desarrollar una autoestima positiva a veces se convierte en un proceso que conlleva esfuerzo y coraje: si  tu vida transcurre en un entorno crítico y perfeccionista, el desarrollo de una sana autoestima se va a convertir en una carrera de obstáculos para tu progreso emocional.

¿Alguna vez has dejado de hacer algo o ni tan siquiera lo has intentado porque alguien no ha mostrado confianza en ti?

Quiero compartir una bonita historia, cuyo autor desconozco, y que ilustra lo que quiero decir

“…Había una vez dos niños que patinaban sobre una laguna helada. Era una tarde nublada y fría pero los niños jugaban sin preocupación. De pronto, el hielo se reventó y uno de los niños cayó al agua, quedando atrapado. El otro niño, viendo que su amigo se ahogaba bajo el hielo, tomó una piedra y empezó a golpear con todas sus fuerzas hasta que logró romper la helada capa, agarró a su amigo y lo salvó.

Cuando llegaron los bomberos y vieron lo que había sucedido, se preguntaban cómo lo hizo, pues el hielo era muy grueso.

– “Es imposible que lo haya podido romper con esa piedra y sus manos tan pequeñas”, afirmaban.

En ese instante apareció un anciano y dijo:

– “Yo sé cómo lo hizo”.

– “¿Cómo?”

– “No había nadie a su alrededor para decirle que no podía hacerlo”.

Desarrolla tu autoestima y camina hacia tus metas

  1. Actúa. No te estanques, sé flexible, crea, confía en tus recursos para abordar  los problemas que vayan surgiendo. Camina por la senda que te lleva a las metas que te has propuesto.
  1. Piensa de manera constructiva. Tropezar forma parte del camino y disfrutar forma parte del proceso.
  1. Descansa. Es importante que te des un respiro; el descanso te ayuda arecargar energías, controlar las emociones y los pensamientos.
  1. Practica el autocuidado. Pregúntate cuáles son tus deseos y necesidades y dedícale tiempo a ello. El ejercicio, el deporte y la meditación te ayuda a mantener un buen equilibrio físico y mental.
  1. Recuerda que el cambio es parte de la vida. No temas en tomar decisiones, y enfrenta los problemas desde el aprendizaje, sacando algo positivo de cada contratiempo. Aceptar la realidad es sustancial para que afrontes adecuadamente los cambios.
  1. Reconoce tus habilidades y tus fortalezas. Te darás cuenta de que eres capaz de mucho más de lo que creías en un principio.
  1. Considera tus puntos débiles y saca partido de tus habilidades.

… y lo más importante: Respeta y cuida todas tus características personales, tú eres la única persona que te va a acompañar por siempre en el viaje de tu vida

Si quieres aprender más sobre la autoestima ponte en contacto conmigo

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar